DESINFECCIONES AMBIENTALES.

Los Microorganismos se multiplican en invierno en ambientes cerrados y calefaccionados.

I.- INTRODUCCION

El hombre como constituyente de la naturaleza, vive en íntima relación con ella, y así como goza de sus beneficios, es vulnerable a los perjuicios que la misma puede producirle.

Al igual que otros seres vivos, forma parte del medio ambiente que lo rodea y está sometido a sus factores, ya sean biológicos, físicos o químicos. Puede decirse que la sobrevida del Hombre está condicionada a esta interrelación.

Si nos detenemos a pensar en los adelantos de la ciencia y la tecnología, podemos afirmar que: la supervivencia del hombre depende de su capacidad para comprender, prever y eliminar los múltiples peligros que acechan su existencia.

II.- MICROORGANISMOS

Con el advenimiento del microscopio, a mediados del siglo XVII, y basado en los trabajos de Leeuwenhoek se desarrolla el estudio de los “seres microscópicos” y, con ello comienza el período científico contemporáneo.

A partir de este momento, se comenzó a determinar la incidencia que tenían estos microorganismos en la Salud Humana y han sido miles los científicos que han estudiado estos seres vivos, su comportamiento,  los peligros que significan para la Sanidad y la forma de controlarlos.

Microorganismos presentes en el Hogar, Trabajo, Local de Estudio, etc.

Dentro de nuestro hábitat podemos encontrar una amplísima variedad de microorganismos como bacterias, virus, hongos, etc.

Elementos de uso generalizado como son acondicionadores de aire, inciden en la proliferación de los mismos ya que al no haber renovación de aire dentro de los ambientes, los gérmenes se multiplican formándose poblaciones muy numerosas. Las moquettes y alfombras también ofrecen condiciones ideales para la instalación de microorganismos ya que la higiene no puede realizarse en forma adecuada ni con la frecuencia requerida.

Podemos enumerar algunos microorganismos que pueden estar presentes en nuestros ambientes y pueden ser eliminados con una correcta desinfección:

Estafilococos, Estrepctococos, Salmonella, Clostridium, Tuberculosis, Hepatitis, Hantavirus, Leptospirosis, Histoplasmosis, Cryptococcos

Las plagas como vectores de enfermedades

Las plagas domésticas son responsables de un alto porcentaje de contaminaciones en nuestros Hogares, en los Comercios donde adquirimos y consumimos alimentos y otros elementos, en las Fábricas donde estos se procesan, en los vehículos donde son transportados, en los establecimientos agropecuarios donde se producen, etc.

Las plagas de mayor potencial transmisor de microorganismos, por sus carac-terísticas de transitar por elementos contaminados y luego hacerlo sobre nuestros ali-mentos, áreas de manipulación de los mismos, zonas de descanso, áreas de tránsito etc., son: Moscas, Cucarachas, Ratas, Ratones, Hormigas, Babosas, Bicho bolita.

Por consiguiente un proceso de desinfección debe estar ligado a un Control de Plagas, o expresado de otra forma, cuando se realizó un servicio de eliminación de alguna de plagas detalladas, a continuación se debería realizar una Desinfección con el objeto de eliminar los microorganismos diseminados por estas.

Comentarios cerrados.