La generación de residuos sólidos es parte indisoluble de las actividades que realizan las empresas alimentarias. A su vez, estos residuos se caracterizan porque la mayor parte de ellos son de naturaleza orgánica, lo que significa un factor de riesgo de primer orden para la proliferación de plagas, pues representan una abundante fuente de alimento.

 En consecuencia, la gestión de residuos debe ser parte integrante prioritariadel Programa de Manejo Integrado de Plagas que se desarrolle en el interior deuna industria alimentaria, independientemente del sector al cual pertenezca la empresa, su tamaño y organización. 

El profesional de control de plagas deber conocer detalladamente el circuito de circulación de residuos de la planta, realizar tratamientos ajustados al lugar y momento, y efectuar permanentemente las recomendaciones que juzgue oportunas.

 

Para ello debe:

Conocer la caracterización de los residuos.

Este es el primer paso, saber qué tipo de residuos se generan en cada sector. En función de ello, se pueden establecer abordajes específicos para cada tipo.

Definir los puntos de generación.

Una clara identificación de cuales son todos los lugares en los que se generan los residuos es muy importante para categorizarlos como críticos y prestarles especial atención. Con base en esa información, se podrán definir actividades precisas.

Establecer planos y diagramas de flujo.

Conocer cuál es el camino que siguen los residuos clarifica y ordena. Debe haber un método de recolección del interior de la Planta que asegure la no permanencia de los residuos por demasiado tiempo. Se debe estar atento a su incumplimiento para efectuar recomendaciones al respecto.

Tener identificadas las áreas finales específicas de acumulación de residuos.

Deben efectuarse sugerencias para que los espacios fuera de la planta que alberguen los residuos (hasta su disposición final) minimicen riesgos de invasión o permanencia de las plagas. Debe evaluarse que cuenten con recipientes adecuados, en cuanto a cantidad, integridad y ubicación para impedir el contacto de los residuos con las plagas.

 

También deberá verificarse que:

  1. Las áreas sean específicas para ello y se encuentren alejadas de los edificios.
  2. Los contenedores posean tapas herméticamente cerradas.
  3. Los recipientes sean limpiados y desinfectados interior y exteriormente cada día.
  4. Lo propio deberá suceder con la totalidad del área en la que se encuentran.

 

Los residuos en su conjunto y los factores de riesgo que generan deben ser uno de los centros de acción en los esquemas de prevención y control de plagas.

La empresa de control de plagas con sus acciones y recomendaciones debe colaborar a que el sistema de gestión de residuos sea lo suficientemente eficiente para asegurar el aislamiento desde que son producidos y hasta que son eliminados.

Una incorrecta gestión de los residuos puede conllevar consecuencias impredecibles en la seguridad alimentaria y para la reputación de la empresa responsable del servicio de control de plagas

INTEGRAL HOUSE
info@integralhouse.com
puntadeleste@integralhouse.com
Montevideo: 2600 9100*
Ciudad de la Costa: 2696 1882
Maldonado / Punta del Este: 4223 5823
Rocha: 4472 8306
Colonia: 4554 7891
Respaldo ORKIN Internacional
Abrir chat