termitas

Termites o Termitas,

Una problemática que se multiplica día a día en Uruguay.

          Existen especies de termitas autóctonas en nuestro país que han tenido una acción benéfica para el hombre, especialmente en el interior de nuestro país.Relataba el Dr. Rodolfo Talice, que el hombre de campo había aprendido a aprovechar lo que la termita le ofrecía y, gracias a ello, utilizaba sus nidos “Tacuruses”, para la construcción de sus ranchos y pisos, ya que luego de secar, este material  endurecía y daba buena consistencia a paredes y, especialmente, a los pisos. Cuenta que estos hombres cortaban desde su base a los tacuruses y los llevaban, hacia sus viviendas, con al doble finalidad de la construcción y de la alimentación de aves de corral con las “larvas de las hormigas”, como se creía, pero en realidad se trataban de termites.

Estos tacuruses se pueden observar claramente en zonas arroceras del este de nuestro país, ya que son bien notorias las protuberancias que se distribuyen en importantes cantidades en estos campos.

Sin embargo, desde hace más de 30 años, se ha introducido una especie de termite o termita subterránea muy dañina, especialmente en centros urbanos de la franja costera. Esta termita o termite se alimenta de maderas “muertas” que usamos en nuestras construcciones y, además del daño que ocasiona a las mismas, la aparición de galerías de exploradoras en marcos, paredes, zócalos, etc. genera muchas molestias y anuncia la irrupción de enjambres de miles de pequeños insectos voladores, que invaden nuestros hogares y locales.

Integral House se ha especializado en el control de estos insectos desde hace 30 incorporando tecnología, pero por sobre todas las cosas, know-how. Para ello, desde el año 2014, se estableció una alianza estratégica con ORKIN International, que tiene más de 115 años de experiencia en este tipo de tratamientos. Esta alianza permitió desarrollar tratamientos más eficaces, contemplando el medio ambiente.

Creemos importante detallar algunas de las preguntas más frecuentes que nos realizar y un breve detalle de la respuesta a dichas interrogantes:

– ¿Como se infesta una casa con termites subterráneas?

Los termites subterráneos anidan en suelos, especialmente en los arenosos, instalándose a profundidades entre 1 mt. y 0,5 mt. Desde su nido se trasladan en todas direcciones, buscando alimento para la colonia. Por lo tanto, se puede afirmar que la vía más frecuente de ingresoa una vivienda, es por debajo de la misma, no siendo necesario que la casa esté próxima al termitero, ya que estos se trasladan varios metros desde su nido.

Existe otra forma de acceso a una vivienda, y es aérea. La casta real, reproductora, está dotada de alas, lo que les permite volar cierta distancia desde el nido donde nacieron, para luego de aparearse, desprenderse de las alas e ingresar a alguna madera (generalmente por contra-marcos, zócalos, etc. dentro de la vivienda o por algún tronco o madera depositada en el exterior de la casa), y de ella pasar al suelo y ahí comenzar una nueva colonia.

En resumen pueden acceder por debajo de los pisos o a través de una puerta o ventana abierta.

– ¿Se puede ubicar un nido de termitas subterráneas?

Por su comportamiento decimos que es muy difícil la detección de termiteros y, por otra parte no tiene mucha utilidad pues pueden coexistir más de una colonia o colonias “satélite”.

Los termiteros de esta especie se instalan en los terrenos a profundidades entre 1 mt. Y 0,5 mt. Pueden estar localizados en el jardín, debajo de nuestra casa o debajo de la casa del vecino. Ellas se trasladan debajo de tierra en todas direcciones en búsqueda de maderas que sirva de alimento para la colonia. Generalmente las colonias buscan instalarse próximo a fuentes de calor. Por esta razón,  todo tipo de calefacción a nivel del piso genera una atracción especial para estos insectos. Otras zonas preferidas por las termitas son las próximas a baños y cocina que tienen cañerías con agua caliente y desagües por los que corre agua con temperatura.

– ¿Los termites comen cualquier madera?

El alimento que procuran los termites es la celulosa que contienen diferentes maderas, principalmente por la importante presencia de almidón. Por lo tanto, aquellas maderas más ricas en celulosa serán las preferidas por estos insectos xilófagos. Otro aspecto a tener en cuenta es el contenido de lignina que posean las diferentes maderas, ya que este elemento les resulta muy difícil de digerir, por lo que evitan su consumo. Como guía práctica, y muy simplificada, podemos decir que las maderas seleccionadas para alimentarse serán aquellas claras o, en las que predominan zonas claras ya que esto indica la alta presencia de celulosa y la ausencia de lignina.

Existe la creencia generalizada que maderas como lapacho, curupay y quebracho no pueden ser atacadas debido a su dureza. Este concepto es erróneo ya que los termites poseen la capacidad de perforar dichas maderas duras. Lo que  si se puede afirmar es que dichas maderas tienen muy bajo porcentaje de celulosa, lo que las convierte en poco atractivas para estos insectos.

– ¿Los termites atacan al ser humano?

            Rotundamente no. Por su comportamiento estos insectos permanecen aislados en sus galerías o dentro de las maderas que atacan. Las colonias tienen una casta de “soldados” que se ocupa de la defensa de la misma, pero éstos nunca salen a atacar fuera de las galerías. 

– ¿Se puede confundir un termite con una hormiga?

Si, es frecuente escuchar comentarios sobre la presencia de “hormigas voladoras” en el interior de una vivienda o local en los meses de Julio, Agosto y Setiembre. En estas épocas del año no hay vuelos nupciales de hormigas, los que si se producen en los meses de verano. Inequívocamente, en estos meses los vuelos que se detecten son enjambres de termites.

También existe la creencia generalizada de que los Termites son Hormigas y, si bien tienen un comportamiento social muy similar al de las hormigas, no están para nada emparentados ya que, por un lado los termites pertenecen al orden Isoptera y las hormigas corresponden al orden Himenoptera.

– ¿Cual es la técnica más eficaz para el combate de los termites?

Como mencionamos anteriormente, el Departamento Técnico de ORKIN ha desarrollado un tratamiento, “a medida” para las especies de termitas existentes en Uruguay, el cual combina 2 técnicas complementarias:

  1. Al detectar el o los focos con presencia de termitas, se procede a inyectar, debajo de los pisos, exclusivamente en ese sector, un termiticida que no tiene poder repelente y cuyo efecto es lento. Por estas razones, las obreras que estén en contacto con el termiticida, al transitar por la zona tratada, serán contaminadas con dicha sustancia, la cual trasladarán al interior de la colonia, y de esa forma contaminarán a todos los termites que están en contacto con ellas.
  2. Se instalará una batería de estaciones de cebo en el perímetro de las construcciones, las cuales atraerán a las obreras a que ingieran la madera del interior de las mismas, a la cual se la impregnará con un regulador de crecimiento. Esta técnica apunta a cortar el ciclo de desarrollo de las termitas jóvenes y, simultáneamente, esterilizar a la reina, la que dejará de poner huevos viables.

La característica más resaltable de este tratamiento es que no es necesario realizar perforaciones en toda la vivienda, como es el caso de la “barrera química”, minimizando los riesgos.

 

 

Comentarios cerrados.