Plagas

TERMITAS Y PLAGAS DE MADERA

En este grupo de insectos incluimos a todos los que dañan la madera, fundamentalmente, para alimentarse de la celulosa que contiene. Agregamos una especie que, si bien no se alimenta de madera, la daña y ahueca para anidar en su interior. La Hormiga Camponotus o Carpintera.
Dividimos estos insectos xilófagos en 4 grupos:
1. Termites o termitas. Son insectos sociales que viven en colonias divididas en castas que tienen tareas específicas. Su metamorfosis es simple o incompleta y el daño lo provocan las adultas o ninfas de estadíos finales. Que son responsables de la alimentación de la colonia (similar a otros insectos sociales como abejas u hormigas). En nuestro país podemos indicar 2 especies, dentro del orden Isoptero, que son las causantes de los daños en la madera usada en construcciones o decoraciones de las viviendas.
● Termite subterránea (reticulitermes)
● Termite de la madera seca (cryptotermes)
2. Anóbidos. Insectos de metamorfosis completa (huevo, larva, pupa, adulto) en los que la larva es la responsable de provocar el daño en el duramen, al alimentarse en su interior.
● Escarabajo de la madera (anobium punctatum)
● Escarabajo de los relojes (xestobium rufavillosum)
3. Cerambicidos.
● Escarabajo de la madera seca
● Taladro de la madera (hylotrupes bajulus)
4. Líctidos.
● Escarabajo de los postes (lyctus brunneus)
Finalmente agregamos la hormiga carpintera, no porque consuma la madera sino porque daña la madera para establecer sus nidos.
● Hormiga carpintera (camponotus ligniperda)

Ver más
contáctanos

INSECTOS

Los insectos son artrópodos que integran el grupo de animales más diverso de la Tierra de los que se conocen aproximadamente un millón de especies diferentes.
Características que pueden convertir a los insectos en plagas para el ser humano y su entorno:
● Gran potencial biológico (gran prolificidad, breve período de desarrollo)
● Capacidad de adaptación al entorno del ser humano.
● Comportamientos que provocan contaminaciones de microorganismos (cucarachas, hormigas, moscas, etc..)
● Alimentación hematófaga para lo cual necesitan picar a sus víctimas (mosquitos, pulgas, chinches de cama, vinchuca, etc.)
● Alimentación en base a celulosa provocando daños a las maderas (termitas, taladros, escarabajos de la madera, polilla de la madera, etc.)
● Alimentación basada en granos (gorgojos, picudos, polillas, etc.)

Ver más
contáctanos

ROEDORES

El ser humano ha experimentado un profundo rechazo hacia los roedores sinantrópicos (rata doméstica, rata de las cloacas y ratones domésticos), desde tiempos muy remotos, motivado por el potencial contaminante que representan estos pequeños intrusos.
Son vectores de múltiples enfermedades como Leptospirosis, Rabia, Hantavirosis, Salmonelosis, Brucelosis, Triquinosis, Toxoplasmosis, Fiebre hemorrágica argentina, Encefalitis equina, etc. Etc.
Los roedores representan el éxito en la combinación de factores que le han permitido expandirse y colonizar casi todos los rincones del planeta. Estos factores o características son:
a) Elevada tasa de natalidad. Camadas promedio de 8 crías. La gestación es de 22 días. La madurez sexual la alcanza a los 2 ½ meses. Esto significa que a partir de un casal, en el lapso de 1 año, en condiciones ideales, podríamos tener 18.000 individuos. Pero un mes más tarde ese número se duplicaría y el crecimiento serí exponencial.
b) Gran adaptación alimentaria. Los roedores son omnívoros, lo que significa que su alimento puede ser de origen vegetal como animal. Si bien son medianamente selectivos en materia de alimentación, en ausencia de sus alimentos preferidos, se adaptan a consumir otros elementos, ya sean limpios como en descomposición, llegando a consumir excrementos.
c) Instinto de supervivencia llevado al extremo. Ante la carencia de proteínas, una hembra se comerá a algunas de sus crías para poder salvar a alguna o, en última instancia salvarse ella y subsistir hasta encontrar una buena fuente de alimentación que le permita gestar una nueva camada.
d) Posibilidad de anidar próximo al ser humano. Su capacidad de adaptarse a convivir con el ser humano le ha permitido “disfrutar” de los alimentos que nosotros extraemos, procesamos y almacenamos. Por esta razón es que se ha expandido por todo el planeta cuando su origen es asiático, acompañando a los marineros en los barcos que cruzaron los mares y océanos.

Otras características de los roedores:
- Viven en colonias que pueden llegar a ser numerosas. Estos grupos establecen sus territorios, por los que transitan permanentemente.
- Tienen un radio de acción de unos 45 mts desde su madriguera.
- Las ratas tienen una pobre visión y como contrapartida han agudizado los sentidos del olfato, el tacto y el oido.
- Transitan repetidamente por senderos que marcan con orina.
- Su actividad es nocturna, aunque se ven durante el día cuando el alimento escasea.
- Consumen unos 30 grs. de sólidos y unos 30 ml de agua aprox.

Ver más
contáctanos

ARTRÓPODOS

Si bien este grupo de invertebrados tiene 1.000.000 de especies, seleccionamos 7 grupos que pueden significar un problema en nuestras viviendas y lugares de trabajo o generar riesgo para nosotros, nuestras familias y mascotas.
● Arañas
● Alacranes
● Acaros de la sarna
● Acaros del polvo
● Garrapatas
● Bicho bolita
● Ciempiés
Si bien, las características de estas diferentes especies, varían significativamente de una a otra, tienen un factor común, que es el potencial de exponernos a problemas de salud, ya sea por sus picaduras/mordeduras (arañas, alacranes, ácaros de la sarna, garrapatas), por la contaminación microbiana que pueden vectorizar (bicho bolita, ciempiés) o por los procesos alérgicos que pueden desencadenar (ácaros del polvo). Por esta razón son consideradas PLAGAS, las que deberíamos controlar. Las características generales de estos artrópodos son:
● Tienen 4 pares de patas, articuladas (de donde surge su nombre ARTHRO –articulado, PODO pata) .
● El cuerpo está dividido en 2 segmentos, cefalororax (cabeza y torax) y abdomen. ● Poseen un exoesqueleto al que se adhieren los órganos.
● Se alimentan, básicamente, de insectos, otros artrópodos y de sangre de sus víctimas

Ver más
contáctanos

VERTEBRADOS

Ocasionalmente, nuestro hábitat se ve invadido o amenazado por presencia de aves o mamíferos que usan nuestras viviendas o locales para establecer sus nidos o las visitan en procura de alimento. No incluimos en este grupo a los roedores, pues los tratamos por separado por la magnitud de la problemática que generan.
Se transforman en plagas para el ser humano por diferentes razones:
● Peligro de mordeduras
● Comadrejas
● Ofidios
● Vampiros
● Contaminación con excrementos
● Palomas
● Gorriones
● Murciélagos
● Comadrejas
● Contaminación por olores y ruidos
● Murciélagos
● Comadrejas
Estos animales deben respetarse porque, si bien son molestos y riesgosos, se trata de preservar estas especies que además de haber estado viviendo en ese hábitat, antes que nosotros, generalmente aportan al equilibrio ecológico. En base a esta filosofía se deben diseñar estrategias de control, prescindiendo de su eliminación.
Las técnicas que se emplearán para el control de estos vertebrados serán:
● Exclusión. Sellados de los huecos que permiten su ingreso.
● Barrera mecánica. Mediante mallas se impedirá el acceso al interior o a zonas que signifiquen un problema (ej. Antepecho de ventanas, cornisas, etc.)
● Repelencia. Se emplean repelentes químicos, acústicos o visuales que alejen la plaga a la que está destinado.
● Reubicación. En casos especiales se podrán emplear nidos alternativos con diseño adecuado a las características del animal que se desee reubicar.
Mediante feromonas se atraerán para que se instalen en esta nueva ubicación, donde no signifiquen una molestia o peligro para los habitantes de la casa.

Ver más
contáctanos

PLAGAS DE LOS GRANOS

En este grupo se incluyen los insectos que se alimentas de granos almacenados, harinas, frutos secos, hojas secas (tabaco), etc.
Son insectos de metamorfosis completa, o sea que pasan por las etapas de hubo, larva, pupa y adulto. Generalmente generan daños en la fase larvaria, ya que es la etapa de su vida en la que se alimentan. La fase adulta es muy breve y es en la que se produce la reproducción.
Los clasificamos como:
● Plagas de infestación primaria, cuando la hembra deposita los huevos dentro de los granos para que la larva, al eclosionar, se alimente en su interior hasta lograr su desarrollo total, completar su metamorfosis y emerger como insecto adulto.
● Plagas de infestación secundaria, cuando las hembras no tienen la capacidad de perforar el grano y oviponen sobre harinas o granos ya quebrados o contaminados previamente. Las larvas se desarrollarán alimentándose de esas harinas o restos de granos, hasta terminar su metamorfosis en dichos materiales.
Debido a estas características, son responsables por los daños que sufren los granos almacenados antes de ser procesados, los sub productos de estos granos y productos terminados como harinas embolsadas, fideos, etc..
Como el desarrollo de estas plagas insume algún tiempo, ocurre que se puede detectar la contaminación del producto final cuando éste ya está en las estanterías o en pleno proceso industrial.
● Daños directos. Implican pérdida de peso del grano, pérdida de capacidad germinativa (daños a embriones), bajo valor nutricional y mal olor. También se produce un aumento en el contenido de ácidos grasos, que en conjunto con ácido úrico causan la acidez de los granos conocida como rancidez o enranciamiento.
● Daños indirectos. La actividad metabólica que tienen los insectos que actúan sobre el grano eleva aún más la temperatura y la humedad, hasta generar condiciones óptimas para la proliferación de hongos.

Detallamos algunas de las especies que integran este grupo de
Plagas de los Granos:
● Polilla de la harina (ephestia)
● Polilla de los frutos secos y de la harina (plodia interpunctella)
● Palomilla de los cereales (sitotroga cerealella)
● Gorgojo del trigo (sitophilus grnarius)
● Gorgojo del arroz (sitophilus oryzae)
● Escarabajo rojo de la harina (tribolium castaneum)
● Escarabajo de la harina (tribolium confusum)
● Gorgojo del trigo (trogoderma granarium)

Ver más
contáctanos

PLAGAS DE JARDIN

Clasificamos como “Plagas de jardín” a aquellos hongos, insectos, moluscos, ácaros y otros artrópodos que dañan la vegetación de nuestros espacios verdes, ya sea alimentándose de sus hojas y tallos o contaminándolas al transportar microorganismos que las dañan.
Integral House aportará sus conocimientos y experiencia, de más de 30 años, buscando solucionar o prevenir los problemas sanitarios y/o estéticos de los espacios verdes, de las plantas, césped, árboles y arbustos que forman parte de nuestro hábitat.
Agregamos a este grupo un roedor que daña nuestro jardín generando galerías en tierra y deteriora el césped, el Tucu Tucu.
Detallamos algunos de las plagas incluidas en este grupo:
● Babosas (Derocera reticulatum, Limax maximus, Limax flavus, Milax gagatex)
● Caracoles (Helix aspersa)
● Hormigas podadoras (atta y Acromyrmex)
● Lagartas (spodoptera)
● Grillo topo (scaptericus)
● Pulgones (áfidos)
● Cochinillas (Aulascapis, Icerya purchasi)
● Fumagina (capnodium)
● Oidio (oídium)

Ver más
contáctanos
CONOCE MÁS EN NUESTRO BLOG